El abrazo de la muerte (1948) [DVDRip][Español Inglés Sub. Ing.][Cine negro]


El abrazo de la muerte


Título original: Criss Cross

Año: 1948
Duración: 88 min
País: Estados Unidos
Director: Robert Siodmak
Guión: Daniel Fuchs
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Franz Planer (B&W)
Reparto: Burt Lancaster, Yvonne De Carlo, Dan Duryea, Stephen McNally, Tom Pedi, Percy Helton, Alan Napier, Griff Barnett, Meg Randall, Richard Long
Productora: Universal Pictures
Género y crítica: Cine negro. Un hombre honesto es arrastrado al sórdido mundo de la corrupción por el influjo de una mujer hermosa y fatal. Una de las grandes obras de Siodmak dentro del género. (FILMAFFINITY)



Film realizado por Robert Siodmak, es una de las mejores obras de su etapa americana, la tercera y penúltima de su carrera. Comparte con "Forajidos (Siodmak, 1946) algunos rasgos temáticos, el actor protagonista, el compositor, el realizador, etc. En 1994 fue objeto de un "remake" inferior, titulado "Bajos fondos", que dirige Steve Soderberg.

El relato se basa en la novela "Criss Cross" (1936) de Don Tracy, adaptada por Daniel Fuchs ("Quiéreme o déjame", 1955), que escribe un guión sólido y consistente. A partir de éste el realizador construye una narración que sobresale por su eficacia y sencillez, dos características propias de Siodmak.

El ambiente de los bajos fondos de LA, poblado de personajes criminales, oportunistas, ladrones y asesinos, se recrea con acierto. Slim Dundee (Dan Duryea) encarna, con brillantez, al personaje perverso y desalmado, que lidera la banda de los malvados y maltrata físicamente a su esposa. Yvonne de Carlo da vida, en uno de los mejores papeles de su trayectoria profesional, a una mujer fatal, de rostro angelical y semblante inocente, inconstante y voluble, que dispone de un gran poder de atracción y seducción sobre los hombres y es capaz de practicar el engaño a varias bandas.

La música, de Mikos Rozsa ("Ben Hur", 1959), ofrece un "Tema inicial" solemne, de ejecución orquestal, con predominio de viento y metal, que sugiere la presencia del mal y su capacidad destructiva. Reitera variaciones sobre una sutil melodía de flauta, que a lo largo de la cinta subraya los triunfos del mal.

La fotografía, de Franz Planer ("Vacaciones en Roma", 1953), en B/N, tiñe las imágenes de aires expresionistas, con predominio de escenarios oscuros y sombríos, perspectivas profundas (corredor del hospital), planos picados y luces artificiales, que crean un clima irreal y de fantasía, adecuado para el desarrollo de un drama, que culmina en términos próximos a los de una tragedia clásica. Destacan, sobre todo, dos secuencias, la del baile en la sala de fiestas al ritmo frenético de una orquesta latina y la del asalto al furgón blindado entre explosiones, bombas de humo y disparos.

La acción tiene lugar en LA en el verano de 1949, a lo largo de unos pcos días, ampliados con ayuda del flashback. Se rueda en exteriores de LA (Union Station) y en los Universal Studios. Producida por Michael Kraike, se estrena el 12-I-1949 (EEUU). Es una película emblemática del cine negro clásico. Miquel (Filmaffinity)

VIDEO:
Avi.
FORMATO IMAGEN: 4/3.
AUDIO: V.O. Inglés, Castellano.
SONIDO: MP3 128 kbps.
SUBTÍTULOS: Inglés en srt.

     
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 peliculas clasicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy