La carta (1940) [DVDRip][Español Inglés SEsp SIng][Melodrama]


La carta



TÍTULO ORIGINAL: The Letter

AÑO: 1940
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: William Wyler
GUIÓN: Howard Koch (Teatro: W. Somerset Maughan)
MÚSICA: Max Steiner
FOTOGRAFÍA: Tony Gaudio (B&W)
REPARTO: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis
GÉNERO Y CRÍTICA: Melodrama / Una noche de luna llena, una mujer asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa. Ella alega legítima defensa ante un intento de violación, y el caso, llevado por un abogado amigo, no parece presentar dudas. Hasta que una carta comprometedora hace su aparición... Sobre una obra de teatro de Somerset Maughan, William Wyler hace una de sus más conocidas películas, en la que destacan la perfección e intensidad de su dirección, la expresiva fotografía y una Bette Davis en un papel a su medida. Sin embargo, al estar a medio camino entre las películas de juicios y el melodrama, ninguno de los dos extremos está aprovechado al máximo: se podría haber beneficiado de una mayor duración y de un final más alejado de lo que preconizaba el código Hays. Pese a ello, es una obra absorbente que gustó mucho a crítica y publico, aunque no a la Academia: no se llevó ninguno de los siete Oscars a los que fue candidata. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY).




Dirigida por William Wyler, obtuvo siete nominaciones a los Oscar (director, actriz principal, película, edición, música original, fotografía y actor secundario). Producida por Hal B. Wallis ("Casablanca"), se inspira en una obra de Somerset Maugham.

La acción tiene lugar en Malasia, en una plantación de caucho, relativamente próxima a Singapur, en 1937/8. Narra la historia de Leslie Crosbie (Bette Davis), que mata a un amigo, Geoffrey Hammond (David Nowell), alegando defensa de su integridad. Explica al marido, Robert (Herbert Marshall) y al abogado defensor, Howard Joyce (James Stephenson), los detalles del incidente. No se prevén problemas hasta que inesperadamente Howard recibe la copia de una carta escrita por Leslie dirigida a Hammond, que puede incriminarla. El desarrollo de la obra gira en torno a la pregunta sobre las razones por las que Leslie mató a Hammond. Su versión de los hechos no resulta creíble ni para el abogado defensor ni para el espectador. Por ello, la película contiene desde el principio un elemento capital de incertidumbre y de intriga. Destaca el cariño con el que el director trata a la protagonista, de la que exalta el encanto personal, su belleza singular y el magnetismo de sus ojos, grandes, penetrantes y expresivos. Se incluye una referencia al racismo del Jurado, compuesto sólo por blancos, que no condenará a Leslie, porque el difunto estaba casado con una mujer asiática. El director crea un clima denso, de tensión y dramatismo, que se mantiene sin pausa y que confiere a la obra una fuerza inusual. Destacan las escenas de la explicación de Leslie a Bob y Howard de los detalles de la visita de Hammond, la conversación en la prisión entre Leslie y Bob, el juicio con la intervención fría y angustiada de Howard, la visita de Leslie a la viuda de Hammond (Gal Sondergaard) y la íntegra escena final.


La música es orquestal y acompaña las secuencias con intervenciones que explican y ralzan los matices emocionales de cada escena. La fotografía hace una exhibición de maestría con el incomparable travelling inicial, que avanza de izquierda a derecha, muestra el descanso de los trabajadores nativos y se aproxima hasta encuadrar el rostro de la protagonista. La escena de cierre se desarrolla con un travelling tan largo como emocionante. La cámara se mueve en busca de la excelencia de la composición y del dibujo. El guión hace una buena descripción de los personajes, especialmente del de Leslie, mujer astuta, pérfida y de bajos sentimientos. La interpretación de Bette Davis, extraordinaria, es una de las mejores de su carrera. James Stephenson, en el papel de Howard, obtuvo una nominación al Oscar al mejor secundario. La dirección aporta una espléndida puesta en escena y muestra, más que en otras obras, su amor por los detalles.

Película de extraordinaria fuerza, que en su momento cosechó un gran éxito de público. Conserva su vigor inicial y su interés. Es un magnífico melodrama clásico. Miquel. Filmaffinity


VIDEO: Avi.
FORMATO IMAGEN: 4/3 (576x432).
AUDIO: V.O. Inglés, castellano.
SONIDO: MP3 128 kbps.
SUBTÍTULOS: Inglés, castellano.
Almacenado y cortado con winrar en 11 partes.
     
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 peliculas clasicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy